Buscar

Encuesta

¿Que armas es la que más utilizas para cazar?
 

Suscribirse


Patrocinado por operaciones.cl
Copyright © 2008 operaciones.cl
Francisco de la Fuente G.
Caza nocturna con rifle de aire y armas de fuego
En Chile, la caza nocturna sólo está permitido para las especies consideradas dañinas como sucede con los conejos, liebres, visones etc.., Está permitida realizarla tanto a pie como en vehículos motorizados. 
Para poder cazar conejos y liebres con éxito, el ideal es ir a un lugar con muy buena densidad de orejudos para que  valga la pena  el viaje; desplazarse 50 o mas kilómetros para cazar dos a tres conejos es una locura.Como sabemos con un rifle de aire potente, la distancia de tiro está limitada hasta unos  sesenta (60) metros, para poder  “asegurar el tiro” y es el arma ideal para cazar en zonas semi urbanas donde no se pueden usar armas de fuego por el ruido o por la peligrosidad de la munición.. Donde sí se  pueda usar arma de fuego yo recomiendo utilizar rifles del calibre 22 lr o el 22 magnum, ya que aumentan el rango de tiro a mas allá de  100 metros, conociendo bien, eso si, el arma y la munición empleada. El ideal sería usar balas del tipo  hollow point  para poder asegurar el conejo luego de haberlo impactado.
El tiro debe  ser colocado desde  el sector de las costillas hacia la cabeza. Si pegas en el estomago la presa se ira herida y no será recuperable. Personalmente, la caza nocturna con escopeta la encuentro poco deportiva, ya que de noche, por lo general, el conejo queda encandilado, y dispararle así es  como pegarle a una lata o botella; a eso, no le encuentro ninguna gracia. Ahora, en lugares donde el conejo esta muy perseguido y apenas lo alumbran sale corriendo, es un arma más que valida ya que con las otras dos armas ya mencionadas, cazaras con suerte unos pocos conejos. En cuanto a la munición a emplear en la caza del conejo con escopeta, considero adecuada la munición del 5 y para la liebre, del numero 4. El tipo de choke depende de la zona en la cual estas cazando y eso tiene que verlo cada cazador. Yo, cuando salgo a cazar orejudos de noche  lo hago en vehículo y para tener éxito, siempre  considero que  hay 3  puntos claves:
 
1) un muy  buen conductor,
2) un excelente  foqueador  
3) un buen tirador.
 
No hay nada peor que  salir de caza con una persona que no sepa manejar el vehículo para este fin;  generalmente o van muy rápido y por lo tanto, no se puede alumbrar tranquilo. o cuando ven un conejo frenan tan brusco, que la persona que tiene el rifle o la escopeta, así como  el que tiene el foco, quedan tumbados dentro del jeep, lo que es bastante peligroso por la posibilidad de un  disparo no intencional que podría herir a alguien. Otra consecuencia de un mal manejo, es perder el conejo de vista y no poder efectuar el tiro. El que maneja, como decíamos, es figura clave dentro de una cacería nocturna de conejos; si no sabe manejar para este fin mas vale que no lo haga, ya que será una noche desagradable y hasta peligrosa. Personalmente cuando me logran foquear un conejo golpeo  el techo del jeep o camioneta para que el conductor baje la velocidad lentamente hasta llegar a 0; esa es la forma de frenar un vehículo en esta situación, para poder así tener siempre el conejo dentro del foco, y a la persona que dispara, preparada con holgura para el tiro. Otro punto a considerar es la habilidad del que alumbra para distinguir e identificar  los conejos, ya que no se ven a simple vista. Un foqueador experimentado podrá ver las orejas o el rabo al  alumbrar todos los recovecos posibles, sobretodo aquellos  pegados a las matas y zarzamoras. Personalmente, nunca he visto mucho conejo en las llanuras, por lo que siempre busco al conejo junto a las moras o matas. 
Respecto al foco para cazar, es importante que sea de 1.500.000 candelas. 
Y al que dispara… solamente decirle que tiene que ser un buen tirador: saber poner el tiro y siempre estar en calma, porque son aspectos fundamentales en este tipo de cacería.
Espero que el tema haya sido de su interés